Beatificación

Cronología del proceso de Beatifiación


1993

15 de abril

Una veintena de familiares y amigos de Joan, entre ellos Mn. Joan Guardiola, rector de la parroquia de Sant Isidor de Barcelona, constituyen la Asociación Amigos de Joan Roig Diggle. La finalidad es promover el proceso de canonización y difundir la vida y la muerte de Juan Roig Diggle, porque, si Dios quiere, sea ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

1999

4 de octubre

El Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Ricard Maria Carles, dispone que se efectúe la solemne sesión de apertura del Proceso de canonización de Joan Roig Diggle en el Salón del Trono del Arzobispado. La preside el Tribunal Eclesiástico para la causa del mártir Joan Roig Diggle, acompañado de familiares y amigos de Joan.

2000

2 de marzo

La Sierva de Dios Rosa Deulofeu, delegada diocesana de Pastoral de Juventud, es elegida Presidenta de la Asociación de Amigos de Joan Roig Diggle.

2001

16 de mayo

El Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Ricard Maria Carles, dispone que se efectúe la solemne sesión de clausura del Proceso de Beatificación de Joan Roig Diggle en el Salón del Trono del Arzobispado.

2001

18 de mayo

El Postulador P. Llorenç Galmés O.P. entrega el proceso de Beatificación del mártir Joan Roig Diggle a la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

2006

19 de mayo

Se presenta la positio del proceso de beatificación en la ciudad del Vaticano. Lo hacen Francisco Figueras, de la Delegación de Pastoral de Juventud; Ramón Santos, presidente de la Asociación de Amigos de Joan Roig Diggle; el P. Rupert, de la comunidad de escolapios de la casa madre de Roma, y Mn. Felipe Juli Rodríguez Piñel.

2007

20 de enero

Se celebra la ceremonia de inhumación de los restos de Joan en la iglesia de Sant Pere del Masnou. Preside la ceremonia el Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach.

2019

4 de octubre

El Vaticano comunica que el Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio del joven católico Joan Roig Diggle, asesinado "in odium fidei" en 1936 en el cementerio de Santa Coloma de Gramenet. Esta decisión del Papa abre el camino de su beatificación.


2020

7 de noviembre

Tiene lugar la ceremonia de beatificación del mártir Joan Roig Diggle en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Siempre se ha confirmado una sentencia que nos viene desde los primeros tiempos de la Iglesia: "La sangre de los mártires es semilla de cristianos". Por ello, su beatificación es para nosotros una gran esperanza.

Eventos

12/09/2020

Presentación

Iglesia St. Pere del Masnou
Presentación de la vida de Joan Roig y Misa con el Obispo Toni Vadell en la tumba de Joan Roig, en la iglesia de St Pere del Masnou.
25/09/2020

Presentación Biografía

Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)
Con el Card. Juan José Omella, la autora Carla Vilallonga y el historiador Jordi Cabanes.
05/11/2020

Vigilia de oración

Iglesia de la Concepción (Barcelona)
19:30h / ATENCIÓN: cambio de fecha por restricciones COVID
El jueves antes de la beatificación, a las 19:30h, tendrá lugar una vigilia de oración en la parroquia de la Concepción de Barcelona como preparación para la celebración.
07/11/2020

Beatificación

Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)
11:00h
El sábado 7 de noviembre a las 11:00 se celebrará en la Sagrada Familia la Beatificación de Joan Roig Diggle, presidida por el Cardenal Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona. Será el acto central del Plan Pastoral Diocesano y el X aniversario de la Basílica.
08/11/2020

Acción de gracias

Iglesia de Sant Pere del Masnou
ATENCIÓN: cambios por restricciones COVID
Todas las Misas del domingo 8 de noviembre que se celebren en la iglesia de Sant Pere del Masnou serán de Acción de gracias por la Beatificación, con el aforo limitado al 30% y cumpliendo todas las medidas de seguridad indicadas por el Govern.